Las claves para elegir bien tu hipoteca

La hipoteca es la única manera de poder afrontar la compra de un inmueble y poder abonarla en un plazo variable de tiempo. Ya que la capacidad de ahorro de los españoles es limitada, y la compra de una vivienda siempre supone un gran desembolso, conocer cuáles son las  mejores hipotecas te puede ayudar a ahorrar mucho dinero.

Las hipotecas en España

El boom de la construcción en España disparó la oferta hipotecaria, sin embargo, actualmente también ha tomado mucha fuerza la opción del alquiler.

Pero no cabe duda de que tener una vivienda en propiedad proporciona grandes satisfacciones. A la hora de conseguir una buena hipoteca siempre debemos tener en cuenta varios aspectos a comenzar nuestro tour por las entidades bancarias. En España se ofrecen tres tipos de hipotecas, las fijas, las variables y las mixtas. En las primeras, la tasa de interés permanece constante durante el acuerdo hipotecario.

En las variables, puede cambiar, ya que toma como referencia el Euríbor a 12 meses, aunque actualmente se encuentra en valores negativos y lleva así desde 2016.

Las hipotecas mixtas combinan una parte fija y otra variable y su presencia no es mayoritaria en España, ya que requiere de unas características muy concretas de comprador y no todas las entidades bancarias la ofrecen.

Conseguir una hipoteca en España no es una misión imposible, pero la precariedad en el empleo hace muy difícil que una persona pueda conseguir una si no cuenta con la figura de un avalista. Tener empleo estable suele ser una buena garantía a la hora de comenzar los trámites. Pero antes de ello, siempre resulta muy beneficioso conocer de antemano cuáles son las mejores hipotecas que tienes a tu alcance.

Herramientas como los comparadores de estos productos bancarios ayudan a conocer tanto los puntos fuertes como débiles de las hipotecas, cuál es su tiempo de amortización, si es fija o variable y como resulta la cuota final paga una cantidad y tiempo estipulado. Por tanto, conseguir una buena hipoteca es cuestión de paciencia e incluso de buena capacidad negociadora. Todo irá destinado en conseguir el producto que mejor se adapte a nuestras necesidades y el tipo de inmueble que deseemos adquirir. Tengan bien presente que la contratación de una hipoteca de una entidad bancaria suele llevar asociado la contratación de algún tipo de seguro de hogar e incluso de un seguro de vida, tenlo presente a la hora de estimar tu presupuesto para este tipo de producto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *