¿Cómo ahorrar en la vuelta al cole?

9048a8f700cc97f845bf5aac4e5febc4

Con la llegada del mes de septiembre viene también el final de las vacaciones, lo que va acompañado por la vuelta al cole de tus hijos. Si te has ido de viaje durante el verano es posible que tu bolsillo no se encuentre en la mejor de las situaciones, por lo que enfrentarte a la compra de todo el material escolar que tus hijos necesitan puede darte más de un quebradero de cabeza.  Por estas razones, vamos a intentar hacerte más llevadera la vuelta a la rutina dándote algunos consejos para ahorrar en la vuelta al cole:

Los artículos que suelen constituir la mayor parte del presupuesto son la ropa y los libros. El material escolar (bolígrafos, lápices, cuadernos…) no suponen un desembolso tan grande y siempre se puede conseguir reciclar algo de un año a otro. Si el colegio es concertado o privado, a los gastos deberás añadir las cuotas del centro, el comedor, el transporte y las actividades extraescolares (para quien esté interesado en ellas).  Algunos de estos gastos no se pueden reducir, ya que son inamovibles; sin embargo vamos a hablarte de aquellos casos en los que sí puedes ahorrar:

  • Libros de texto: Existen plataformas de intercambio de libros, que suponen una gran opción para quienes no desean adquirir los libros nuevos. Algunas de estas plataformas funcionan por Internet como Bolsa de Libros o Bookint, aunque también puede funcionar si conoces a alguien con hijos mayores que los tuyos y que hayan conservado los libros de texto de cursos anteriores. Además, si tienes más de un hijo, siempre está la posibilidad de que los pequeños hereden los libros de los mayores. Por otro lado, existen asociaciones de padres que organizan este tipo de intercambio.

 

Por el contrario, si al final te decides a comprar los libros debes tener en cuenta que algunos grandes almacenes suelen tener promociones en las que comercializan los libros de texto junto con algún otro artículo de material escolar, lo que puede ser interesante, ya que suelen costar menos de lo que costarían esos productos por separado.

 

  • Ropa: Si tus hijos llevan uniforme y el colegio lo permite, evita adquirirlo en el lugar de venta oficial, ya que suele ser más caro. Además, puedes aprovechar los paquetes (más económicos) que ofrecen los grandes almacenes con algunas prendas como chaquetas, camisetas, calcetines…

 

Por el contrario, si tus hijos no utilizan uniforme tienes varias opciones: que tus hijos hereden la ropa de hermanos o primos mayores, comprar la ropa ligeramente más grande para aumentar su vida útil y que sea “crecedera” y planificar la ropa que tus hijos necesitarán de septiembre a enero, momento en el que podrás aprovechar las rebajas para adquirir todo lo demás. Sin embargo, los zapatos deben ser de la talla adecuada, ya que unos zapatos muy pequeños o demasiado grandes pueden acabar provocando lesiones a los niños.

 

  • Evitar los bienes de marca: En este caso conviene dejar a los niños en casa si fuera posible, ya que suelen sentirse atraídos por aquellos productos que ven anunciados en la televisión o que les han comprado a sus amigos. Dependiendo de la marca, el precio puede aumentar considerablemente, por lo que es algo a tener en cuenta.

Sin embargo, si te encuentras ante la necesidad de un poco más de liquidez para afrontar tantos gastos, puedes acudir a un microcrédito, que te aportarán hasta 500 euros extra para que tus hijos empiecen el curso equipados con todo aquello que necesiten.

One comment

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *