Como opera un fondo de inversión

fondo de inversión

El fondo es un patrimonio formado por los aportes de varios inversores que pueden ser de distinto medio (individuales, colectivos o institucionales; privados o estatales) pero que tienen los mismos objetivos de rentabilidad y riesgo en relación a las inversiones que realizan, encargando la gestión del mismo a un equipo de expertos en el área.

La unidad de inversión de un fondo se denomina participación, y los inversores son llamados partícipes. Si usted quiere invertir en un fondo de inversión, tiene que comprar participaciones, este acto se denomina suscripción. Si quiere deshacerse de la inversión, tiene que vender sus participaciones, esto se llama reembolso.

Una sociedad, denominada gestora es la que dirige todas las labores administrativas y contables e igualmente decide donde va a invertir.

Otra institución, llamada depositaria, custodia los valores y efectivo que representan el patrimonio del fondo de inversión.

¿De qué manera podemos saber el nivel de rentabilidad de un fondo?

El precio, o valor de mercado, de cada participación se calcula diariamente dividiendo el patrimonio total por el total de participaciones en circulación en ese momento. Este es el denominado valor liquidativo. Este oscila según la evolución de los valores que conforman el patrimonio como las acciones, bonos, etc. Para conocer el valor el valor liquidativo de cualquier fondo de inversión se buscará en la página web de la sociedad gestora o en los boletines de las bolsas de valores. Asimismo suele estar a la vista en la prensa y otros medios de comunicación del área económica.

Ahora bien, el rendimiento que usted como inversor partícipe, alcanza de un fondo de inversión, es calculado como el porcentaje de variación del valor liquidativo dado entre la fecha de compra (suscripción) y la fecha de venta (reembolso), y puede ser tanto positivo o negativo.

Rentabilidad = (Valor liquidativo final – Valor liquidativo inicial) / Valor liquidativo inicial X 100

Veamos un ejemplo: Usted invierte $20.000 dólares, suscribiendo 100 participaciones de un fondo cuyo un valor liquidativo en ese momento es de $200 dólares (Es decir, cada participación cuesta 200$)

Luego de transcurridos tres años, reembolsa sus participaciones. En ese momento su valor liquidativo es $260 dólares (Por cada participación que vende, recibe $260, es decir, en total $26.000 dólares)

Su rentabilidad ha sido: (26.000 – 20.000) / 20.000 X 100 = 30%

Si bien en el modelo anterior obtuvimos un rendimiento positivo, puede ocurrir que las inversiones financieras no rindieran positivamente, por ejemplo, si en el momento del reembolso el valor liquidativo es de $188 dólares, su rentabilidad sería:(18.800 – 20.000) / 20.000 X 100 = -6%

Este cálculo da el rendimiento durante un período de tiempo determinado por las fechas de suscripción y reembolso, pero que puede no coincidir necesariamente con un año. Para poder cotejar esta rentabilidad con la de otros productos que suelen formularse en términos de interés anual, debemos anualizar la rentabilidad. En este caso, el 30% y -6% obtenidos en tres años equivaldrían a una rentabilidad anual del 10% y -2%, respectivamente.

Es fácil deducir que el patrimonio del fondo puede aumentar o disminuir por dos motivos: El ingreso o egreso de partícipes, es decir suscripciones y reembolsos, lo que aumenta o disminuye el número de participaciones en circulación. Y el precio de mercado de los valores que conforman el patrimonio. Es esta segunda razón la que establece la rentabilidad para el fondo, y por lo consiguiente, para cada partícipe.

Comisiones de gestión y depósito

Por los servicios de gerencia financiera para sus inversiones, los partícipes de fondos de inversión pagan unas comisiones de gestión y depósito que son cargadas al fondo de manera directa, deduciéndose del valor liquidativo, por lo que reducen la rentabilidad obtenida. Conjuntamente, pueden existir comisiones por la suscripción y/o reembolso de participaciones, que igualmente reducen el rendimiento.

Las comisiones de gestión y depósito fluctúan según los fondos de inversión, dentro de los límites máximos fijados por la ley en cada país. Como pueden afectar los niveles de la rentabilidad, es muy significativo conocerlas antes de tomar decisiones por un fondo u otro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *