¿Cuál es la mejor forma de rescatar mi Plan de Pensiones?

¿Cuál es la mejor forma de rescatar mi Plan de Pensiones?

La mayoría de las personas abre un plan de pensiones desde que consiguen un puesto fijo en su empresa, con la idea de, llegada la jubilación, utilizar ese dinero para poder mantener el mismo nivel de vida que hasta ahora. Las ventajas fiscales que se obtienen cuando trabajamos con nuestro plan de pensiones también son uno de los motivos que nos animan a recurrir a esta forma de ahorro, pero cuando llega la jubilación, hay diferentes formas de rescatar nuestro plan de pensiones.

En el espacio de finanzas de Deutsche Bank y en el vídeo que encontramos encima de este artículo nos explican muy bien las diferentes alternativas de las que disponemos. Por un lado, habrá personas que quieran utilizar el plan de pensiones para complementar la paga que reciben por la jubilación, y otras preferirán sacar todo su dinero para comenzar a viajar o dedicarlo a otros aspectos. Lo primero que tenemos que tener claro es que en el momento en el que rescatamos dinero de nuestro plan de pensiones este tributará en nuestro IRPF. Por eso, cuando vayamos a escoger qué hacer con el dinero de nuestro plan de pensiones, debemos tener en cuenta este punto para que no nos llevemos un susto. En caso de que queramos rescatarlo, hay diferentes alternativas:

  • Rescatarlo entero en forma de capital.
  • Convertir nuestro plan de pensiones en una renta periódica.
  • Rescatar una parte de nuestro plan  y otra en forma de renta (forma mixta).
  • Convertir el plan en una renta periódica y asegurada de por vida.
  • Rescatar una parte y guardar el resto.

Otra alternativa es  no tocar nuestro plan cuando nos jubilamos. La gente cree que es casi obligatorio utilizar ese dinero, como si fuese de la mano con la jubilación. Hay personas que, aún jubiladas, siguen teniendo capacidad de ahorro, por lo que pueden seguir aumentando su plan de pensiones y beneficiarse de sus ventajas fiscales como han hecho hasta ahora. Eso sí, una vez que ya hemos rescatado algún importe de nuestro plan de pensiones en concepto de jubilación, el dinero que se añada sólo podrá ser rescatado por los beneficiarios en caso de fallecimiento. Debemos tenerlo muy presente y no creer que todo el dinero que ahorremos, una vez ya hayamos rescatado, va a seguir siendo para nosotros.

Si tienes un plan de pensiones y se acerca tu jubilación o ya estás jubilado, debes tener en cuenta estos puntos para que tu plan de pensiones te reporte las satisfacciones que esperabas cuando lo abriste.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *