Qué es el Reporte Crediticio – ¿Cómo Ha Pagado su Deuda?

Nociones de Reporte Crediticio – Informe de Pago de Deudas

Un Reporte Crediticio es un informe en el que se registra cómo la persona ha cancelado su pago de deuda de tarjeta de crédito y otros créditos. En el mismo se detalla si ha realizado sus pagos en fecha o se ha atrasado, cuánto dinero está debiendo en este momento a sus acreedores y si existe algún préstamo pendiente que no haya pagado aún. Es recomendable que antes de solicitar un crédito o antes de iniciar un negocio, la persona revise su Reporte Crediticio y, aunque no vaya a emprender ni solicitar nada, es conveniente revisarlo anualmente.

¿Qué Información Debo Buscar en un Reporte Crediticio?

Registro Crediticio

Al revisar nuestro Reporte Crediticio es necesario buscar la siguiente información en el mismo para así quedarnos tranquilos o, si fuera el caso, solucionar lo que esté desajustado:

Datos Personales: debemos cerciorarnos que la información que nos identifica esté correcta. En la misma se abarca nuestro nombre y apellidos, domicilio, número de seguro social, información acerca de nuestro empleo y fecha de nacimiento.

Líneas Comerciales: son las cuentas de crédito acerca de las cuáles los prestamistas informan sobre el cliente. Se trata de saber cuáles son las cuentas que el cliente ha establecido con ellos y de qué clase es la misma, si es una tarjeta bancaria, una cuenta para automóvil, una hipoteca, entre otras posibilidades. La información que de ellas se registra es la fecha de apertura, su límite de crédito o el total del préstamo, el historial de pago y el saldo de la cuenta.

Consultas: esta sección detalla a todas aquellas personas o entidades que han solicitado información acerca de la persona. Cuenta con un registro que data de dos años atrás hasta la fecha. Gracias a este servicio, la persona tendrá acceso a saber quiénes han hecho consultas voluntarias e involuntarias, siendo las primeras las que sus propias solicitudes de crédito genera, mientras que las segundas son prestamistas que, sin haber sido consultados por el cliente, acceden a su información de Reporte Crediticio y le ofrecen un préstamo pre-aprobado.

Registro Público y Cobranzas: aquí se registran las quiebras, los embargos, retención de salario, demandas, fallos judiciales y deudas atrasadas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *