Economía no acepta el aplazo de deuda a Asturias

Hace poco tiempo se explicó a través de este portal que las autonomías de Asturias solicitaron al Estado que se extienda el plazo para realizar el pago de la deuda, que es aproximadamente de unos 5.500 millones de euros. La intención era cambiar el tiempo de cinco a diez años. De esa manera se podría tener un respiro para pensar la manera de generar ese dinero, y devolvérselo al Gobierno sin tener que cometer acciones apresuradas que desencadenen en el desencanto en la sociedad.

La vicepresidenta y responsable de la economía española, Elena Salgado, no tuvo ningún tipo de piedad en este asunto y rechazó rotundamente la reclamación de las regiones ante el Ministerio. La entrega de dinero se dio en 2008 y 2009, y esta medida obligará a todas las comunidades a responder a las necesidades a partir del próximo primero de enero.

Economia

Sin lugar a dudas serán los cinco años más duros que tendrán que atravesar las regiones. En el hipotético caso que se hubiera aceptado el petitorio realizado se hubiera producido un periodo de calma en las autoridades de varios sitios.

El principal argumento que se utilizó en las regiones con mayor endeudamiento, es decir, Galicia, con un déficit de 573 millones, Canarias con 340 millones y Valencia con 635 millones, es que la devolución del capital cobrado en el anticipo de la financiación autonómica tiene como motivo principal a las previsiones de ingresos al alza hechas en los tiempos de crisis por el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero.

La mejoría económica en todo el país no creció a pasos agigantados, y aún no se consiguió la estabilidad económica que se intenta obtener. Por este motivo, se complica mucho la situación para las distintas regiones ya que no están en condiciones de afrontar una deuda tan importante como la que se contrajo hace dos años atrás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *