El alza de las sicavs y los grandes patrimonios

Aunque la crisis siga golpeando en exceso algunos sectores, especialmente a los préstamos privados, las hipotecas, banca, etc… en otros ha mejorado un poco la cosa de un año a esta parte. Que se lo digan si no a las sicavs, las sociedades de inversión de capital variable, las cuales han tenido un repunte en estos últimos meses que realmente pocos auguraban a finales del 2012.

Según los datos estadísticos emitidos hasta ahora, en lo que llevamos de año se han autorizado 68 sicavs frente a las 26 que habían causado baja. Unos datos demoledores con respecto a las cifras del 2012, con 21 sicavs constituidas y 63 que habían solicitado la baja.

Esto es debido a la búsqueda de inversiones más rentables. El  capital privado de los grandes patrimonios especialmente ha analizado los mercados de renta variable y renta fija y ha visto en ellos una mejoría, lo suficiente como para invertir en estos vehículos de baja fiscalidad, aunque cada vez son más las sicav que están por debajo del mínimo legal de los 2,4 millones de euros.

Los inversores ante estas perspectivas se han planteado diferentes alternativas a los depósitos tradicionales, sobre todo desde que estos últimos han perdido bastante rentabilidad.

Pero, más que la mejoría de los mercados y las posibilidades de rentabilidad, lo que realmente ha lanzado a los inversores a estas sociedades es el hecho del menor riesgo fiscal que ofrecen ahora en comparación con unos años atrás, amén de que parte del capital que estaba en otras jurisdicciones haya venido ahora a España.

Posiblemente este alza en las sicavs tenga que ver también con el optimismo que se vive en el Gobierno en cuanto a la economía española. Hay que ser muy prudentes en este sentido y no lanzar las campanas al vuelo, pero cada vez son más los indicativos de que la economía comienza a ir mejor.

Sin ir más lejos en el último mes y medio se han constituido más sicavs que en el resto del año. Ahora mismo son los grandes patrimonios los que se benefician de ellas. Esperemos que dentro de poco el resto de ciudadanos podamos notar también dicha mejora de la economía y hagamos nuestro el exagerado optimismo del Gobierno con respecto a la crisis.

One comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *