Gastos comerciales. ¿Cómo reducirlos?

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Gastos comerciales. ¿Cómo reducirlos?

Ya sabemos que los gastos comerciales son aquellos relacionados con la publicidad, el marketing o las comisiones y, ante todo, que son los primeros en ser recortados cuando las cosas en una empresa no van todo lo bien que deberían. Al no poder medir de forma exacta la eficiencia de estas campañas, muchas empresas optan por eliminarlas por completo. Pero esa no es la solución.

Ideas para reducir en gastos comerciales

Para empezar, deberíamos tener una plantilla comercial que se ajuste al nivel de las ventas que obtenemos, y darnos cuenta de que en una mala época la productividad será más baja que en una época buena.

Aunque nos guste poco, debemos controlar estrictamente los gastos comerciales, como el uso del móvil de la empresa en horarios fuera de límite o números prohibidos (una idea para esto es publicar cada mes los gastos de cada miembro de la empresa, incluido los directivos, para que cada uno sea consciente de lo que gasta). También entran aquí los desplazamientos en el coche de la empresa. Una buena solución para esto es compartir el coche entre varios trabajadores o incluso con otras empresas que vayan a hacer los mismos recorridos.

También deberíamos ver los gastos de marketing como una inversión, pero sin hacer campañas generalistas que arriesguen nuestro dinero, es decir, debemos centrarnos en los clientes potenciales. Para esto podríamos preguntarles a los nuevos clientes cómo han conocido la empresa con una sencilla encuesta de presentación.

¿Cómo controlar estos gastos?

No hay que esperar a aplicar estas medidas de reducción de gastos para tener un control sobre estos gastos comerciales. Deberíamos tener un control estricto sobre cualquier tipo de gasto, y en la era tecnológica en la que vivimos es mejor confiar esto a programas que lo hagan por nosotros, sin fallos.

Una buena opción para esto es usar CRM Business Manager de la empresa española ComuNET. Además de tener una gestión completa sobre los movimientos de nuestra empresa, almacén o sobre el historial de nuestros clientes, Business Manager permite controlar los gastos de una manera detallada. Así, se podrá establecer un control del gasto de nuestra pyme en función de nuestras necesidades gracias a la adaptabilidad que proporciona este software de gestión.

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