Sigue creciendo la tendencia a la subcontratación de servicios

Hay muchas razones, tanto estratégicas como operativas, que hacen que las empresas, en su afán por aumentar la productividad y la rentabilidad, se inclinen por el outsourcing de recursos humanos. Algo que responde, sin dudas, a la  tendencia actual a la externalización de funciones de esa área, como forma de reducir costes.

Ciertas tareas de recursos humanos siempre fueron realizadas por proveedores de servicios ajenos a la empresa, como es el caso de la empresa Grupo Castilla. No obstante, últimamente la tendencia a la subcontratación de servicios está en franco aumento.

Por otro lado, la externalización es un modo de liberar de tareas administrativas al personal de recursos humanos para que éste se pueda concentrar en otras funciones que se relacionen más con la cuestión estratégica de su función.

Al mismo tiempo, el outsourcing de RRHH ofrece la posibilidad de contratar compañías especializadas en recursos humanos. Esto le permite a las empresas no solamente ahorrar costes, sino también adoptar  una nueva estrategia.

Dicho esto, vale preguntarse ¿qué actividades son pasibles de externalizar? Al momento de decidir dicha cuestión,  las empresas tienen que evaluar cuáles son las funciones nucleares y no nucleares del departamento de recursos humanos, a la vez que se hace necesario prever el impacto que tendrá dicha externalización en el rendimiento de la organización.

La empresa siempre debe procurar retener la realización de procesos estratégicos, incluyendo las responsabilidades disciplinarias y de gerencia. Pero pueden apelar al outsourcing de actividades tales como la administración de personal y el asesoramiento de recursos humanos, por dar un ejemplo.

Otras actividades que comúnmente las organizaciones deciden delegar en terceras empresas son la selección y formación de personal, evaluación de desempeño y lo relacionado con las estrategias de promoción y compensación, puesto que no son consideradas actividades “core”.

Podemos concluir, entonces, que el outsourcing de recursos humanos constituye una tendencia que va en aumento, pues los beneficios que dichos servicios suponen son muy valorados por el sector empresarial en pos de su crecimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *