Fondos flexibles y fútbol, ¿qué tienen en común?

Fondos flexibles y fútbol, ¿qué tienen en común?

Seguramente no será la primera vez que buscamos un símil para entender mejor cómo funcionan los fondos de inversión, pero el compararlo con el fútbol nos resuelve muchas dudas y nos da una claridad mucho más certera sobre el asunto. Así, comprendemos mejor cómo funciona el mundo en el que se mueve nuestro dinero, cuál es la mejor opción de inversión y qué debe tener un gestor para ser el adecuado.

Veamos, imaginemos que un fondo de inversión es un equipo de fútbol. Desde ese planteamiento, un fondo de acciones sería un equipo el cual sólo tiene jugadores que atacan y un fondo de obligaciones sólo tendría jugadores defensas. Si lo pensamos, un equipo en el que solo hay atacantes (fondo de acciones) nos dará muchos goles, pero también tiene la contra de que nos marcarán muchos goles también. Por otra parte, un equipo lleno de defensas (fondo de obligaciones) nos proporcionará una seguridad y defensa mucho mayor, pero no nos permitiría marcar prácticamente ningún gol. Este símil tan original y acertado ha sido planteado en el nuevo vídeo que Deutsche Bank, ha publicado en su Espacio finanzas.


Comparado a un equipo de fútbol, los fondos flexibles tienen tanto jugadores atacantes (acciones) como defensas (obligaciones). Esta diversificación nos permite ser mucho más eficaces y fuertes ante la situación de mercado, ya sea en momentos defensivos como ofensivos. Pero, para que esa diversificación sea la adecuada, el gestor de fondo (entrenador) debe analizar la situación del partido para utilizar atacantes o defensas para que el riesgo sea menor y la rentabilidad mayor. El gestor de fondo debe tener un equipo altamente cualificado y que tenga años de experiencia para poder reaccionar rápidamente a las fluctuaciones del mercado y así dar a su cliente el mejor servicio posible y realizar los movimientos decisivos más adecuados.

Ya tenemos una idea mejor de qué suponen los fondos de inversión flexibles, de cuáles son sus ventajas frente al resto y de cómo puede afectarnos apostar por este tipo de fondos. Recuerda que un buen equipo y un entrenador cualificado son fundamentales para ganar un partido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *