tipos de rendimiento de los fondos de inversión

rendimiento

 

Un fondo de inversión es una institución de inversión colectiva cuyo objetivo es aglutinar fondos de diferentes inversores, naturales o jurídicos, para invertirlos en variados instrumentos financieros, gestión que se delega a una sociedad administradora y a una sociedad depositaria que puede ser un banco o institución financiera.

Los fondos de inversión, son instrumentos financieros comúnmente usados que, bien gestionados, pueden ser una opción excelente en el momento de querer tener una rentabilidad futura. Por medio de este dispositivo financiero, se atraen fondos de distintos inversores, tanto de dinero como de inmuebles o valores con cotización. Esta inversión es gestionada por una entidad bancaria o cualquier otra institución financiera. Al tratarse de una inversión colectiva, la rentabilidad también lo es. Cada inversor hace uso de una participación que podrá retirar cuando el contrato lo especifique, con las consecuentes ganancias o pérdidas obtenidas.

 

Debemos conocer y tener en cuenta ciertas actividades y comportamiento de los fondos de inversión, si pensamos invertir cierta cantidad de dinero en los mismos. Una de ellas es tener conocimiento claro del tiempo mínimo que debe mantenerse el activo en el fondo. Es por esto, que es primordial saber qué tipo de cartera colectiva seleccionamos. Entre las opciones tenemos:

  • Fondos de inversión Abiertos: En donde la inversión se puede retirar cuando se desee. Muchos de estos establecen un periodo de duración mínimo y aplican una política de sanciones en caso de incumplirse este plazo.
  • Fondos de inversión Escalonados: Se aplica un reglamento que asigna un periodo mínimo de permanencia para poder retirar los activos. Este plazo no debe ser menor a 30 días.
  • Fondos de inversión Cerrados: En este tipo de fondos hay un plazo exacto que deben cumplir los partícipes antes de efectuar la retirada de sus activos.

 

Dentro de las enormes ventajas que puede generar el uso de los fondos de inversión como instrumento financiero, tenemos:

– Una de sus principales características es que al diversificar las actividades financieras, el riesgo existente se reduce ampliamente.

– Al remitirse la gestión de la inversión a una institución financiera se cuenta con una garantía de eficiencia profesional.

– La seguridad en la gestión de las operaciones de inversión y administración es mayor que en otros instrumentos financieros.

Según su rendimiento, también podemos distinguir dos tipos de fondos de inversión:

  • Fondos de rendimiento relativo

 

En estos fondos el inversor tiene conocimiento en que área se va a invertir (acciones, bonos, materias primas, índices de bolsa), la zona geográfica donde se efectuará dicha inversión y si se colocarán en un sector específico del mercado (tecnológicas, farmacéuticas). Aquí se participa en inversiones menos arriesgadas y pertenecientes a un sector concreto.

  • Fondos de rendimiento absoluto

 

Estos fondos están gestionados por diferentes corredores, sin tener el conocimiento en qué van a invertir (pueden invertir en cualquier cosa: divisas, materias primas, bonos, acciones, derivados) y utilizan técnicas de inversión más especulativas, siendo en general mucho más arriesgados.

 

En estos fondos podemos distinguir dos tipos: Los fondos de gestión alternativa que son ofrecidos a los particulares que desean tanto una alta rentabilidad así como un alto riesgo. Y los fondos de inversión libre, los cuales no están dirigidos a particulares, son para grandes patrimonios de instituciones y otros fondos de inversión, siendo el riesgo muy alto ya que se pueden endeudar para hacer inversiones de alto riesgo, las comisiones son altas y se calcula el tiempo de liquidación cada 3 ó 6 meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *