¿Por qué contratar a un abogado especialista para reclamar impuestos y problemas hipotecarios?

¿Por qué contratar a un abogado especialista para reclamar impuestos y problemas hipotecarios?

 

Los posibles problemas hipotecarios siempre se traducen en más gastos para el usuario, la persona que con toda su ilusión se embarca en la aventura de hipotecarse y comprar una vivienda. El problema más habitual es que no se pueda seguir haciendo frente a las cuotas de la hipoteca. Es este caso, si te retrasas en al paso de dichas cantidades, más​ ​adelante las​ ​tendrás​ ​que​ ​abonar​ ​pagando​ ​también​ ​los​ ​intereses​ ​de​ ​demora,​ que suelen ser mucho más altos que los normales. Los importes específicos se deben recoger en la escritura del préstamo hipotecario, aunque en muchos casos han sido declarados abusivos por los tribunales o por no acogerse al derecho actual.

Impuestos de la hipoteca

En el momento que te conceden una hipoteca, con​ ​ella​ ​vienen​ ​una​ ​serie​ ​de​ ​impuestos que​ ​no​ ​harán​ ​otra​ ​cosa​ ​más​ ​que​ ​engrosar​ ​la​ ​lista​ ​de​ ​gastos​. Es importante que tengas claro cuáles son para no llevarte sustos:

  • Comisiones​ ​de​ ​apertura​ ​y​ ​cancelación​. La aprobación del préstamo por parte del banco conlleva, de manera general, unos gastos de apertura. En estos se engloban los gastos de estudio y tramitación de la hipoteca. Y por lo general son un tanto por ciento del préstamo con una cuantía mínima. Sin embargo, hay entidades que no los cobran. Revísalo bien, porque pese a que no existan en tu caso, pueden compensarse con otros gastos que quizás sean aún más altos. En ese sentido, como la TAE los suma todos, es importante comparar opciones en base a este concepto.
  • Comisión​ ​por​ ​amortización​ ​anticipada​. Esta solo se aplica en el caso de que el cliente aporte dinero extra para aminorar el préstamos. Se puede hacer de dos formas: mediante la reducción de la cuota o aportando dinero a final de año. La cuantía de esta comisión varía en función de si es una amortización total del préstamo o parcial, y está limitada por ley al 1%.
  • TAE​. concepto importante, puesto que permite saber cual es el coste efectivo o real de la operación si los tipos de interés del préstamo no varían.
  • Gastos​. La hipoteca trae consigo unos gastos de los que se debe encarga la persona que decide hipotecarse. Tasación, registro, notario, gestoría y gastos bancarios. Aunque los tribunales han admitido que no resulta justo que los paguen los usuarios al 100%, la mayor parte de los bancos ignoran estas decisiones y los aplican. Eso significa que luego los consumidores deben recurrir a los tribunales para recuperarlos.
  • Impuestos​. El comprar una vivienda lleva implícitos una serie de impuestos, los cuales deberá pagar el usuario. Estos son:

IVA​. Sólo se aplica en el caso de comprar una vivienda nueva. Y suele ser el 10% o el 4% en el caso de viviendas de protección oficial.

Impuesto​ ​de​ ​Transmisiones​ ​Patrimoniales.​ En inmuebles de segunda mano y se aplica -según cada Comunidad Autónoma- sobre el 6% del valor escriturado.

Impuesto​ ​de​ ​Actos​ ​Jurídicos​ ​Documentados.​ Se paga entre el 0 y el 1% del valor de la garantía de la hipoteca, aunque depende de las bonificaciones. Lo cual al final resulta ser entre un 1,5% y un 2% del total del préstamo solicitado.

Lo mejor es reclamar

Mucha gente que pide una hipoteca o que vende una casa en ocasiones pierden dinero. Ya sea por las cláusulas abusivas que los bancos imponen o por el pago de ciertos impuestos. Y la gran mayoría de estas personas no se atreve a ponerse en contacto con un abogado especialista y reclamar lo que por justicia les pertenece. Es un grave error pues en los últimos tiempos, los casos que se están llevando a los tribunales​ ​resultan​ ​en​ ​sentencias favorables​ ​a​ ​los​ ​hipotecados​, teniendo el banco que devolver el capital que anteriormente les había quitado e incluso resultando condenados en costas.

Pongámonos en el caso de que has vendido una vivienda y con la venta no obtienes beneficios, pero si estás obligado a pagar la plusvalía municipal. Este es un impuesto que se paga al ayuntamiento si vendes una vivienda y que el​ ​Tribunal​ ​Constitucional​ ​ha declarado​ ​inconstitucional​. Por lo que si este es tu caso no lo dudes y presenta el modelo reclamación plusvalía siempre asesorado por un profesional, ellos sabes los pasos que debe dar en cada momento.

Entra​ ​en​ ​tuAppbogado,​ ​plantea​ ​tu​ ​caso​ ​y​ ​contacta​ ​con​ ​expertos​ ​legales​ ​de​ ​tu​ ​ciudad que​ ​te​ ​ayuden​ ​a​ ​solucionar​ ​tus​ ​problemas​ hipotecarios. No consientas que los bancos se queden con tu dinero. ¡Prueba ahora nuestra app o web sin compromiso!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *